Principales líneas de Investigación (hace click en cada uno para conocer más):

Actualmente nos encontramos realizando los siguientes proyectos:

Proyectos de investigación financiados en curso:

• “Implementación de instrumentos basados en la CIF para la evaluación de los procesos de rehabilitación desde un abordaje integral de niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral según su compromiso motor en tres provincias argentinas” Coordinadores: Dr. Eduardo Cuestas y Dra. Mercedes Ruiz Brunner. Integrantes: Med. Natalia Herrera Sterren, Lic. Ana Carolina Zinni, Med. Marcelo Barilla, Lic. Mailen A. Cernadas, Lic. Johana Escobar. Colaboran: Lic. Federico Sanchez, Lic. Elisabeth Cieri, Lic. Ana Laura Condinanzi. Asesora: Dra. Silvina Berra. Instituciones participantes: AEDIN (CABA), Siret (Reconquista, Santa Fe), Subsecretaría de discapacidad, rehabilitación e inclusión del Ministerio de salud (Provincia de Córdoba)
  • “Evaluación del Crecimiento y su vinculación con los modelos de rehabilitación a los que acceden los niños/as y adolescentes con parálisis cerebral de Córdoba entendido desde la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la discapacidad y la salud”. Proyecto Consolidar. Financiado por la secretaría de ciencia y técnica de la UNC. Año 2018-2021. Res. SECyT 411/18. Director: Prof. Dr. Eduardo Cuestas. Investigadoras-docentes responsables: Dra. Mercedes Ruiz Brunner y Lic. Elisabeth Cieri. (Más Información)
  • «Estudio para determinar los mecanismos fisiopatológicos que explican la asociación entre respuesta inflamatoria sistémica sostenida de baja intensidad durante el período neonatal y pobre crecimiento posnatal en recién nacidos muy prematuros seguidos hasta los dos años de edad corregida». A cargo del Investigador Independiente Prof. Dr. Eduardo Cuesta. Colaboran: Alina Rizzotti, Silvia Galetto, Macarena Hillman, Belén Cervera, María Isabel Gaido y Raúl Capra.

Proyectos de investigación financiados de cooperación internacional:

• «Registro Argentino de Parálisis Cerebral (RAR-PC) – Estudio piloto hacia el desarrollo de un Registro Nacional de Parálisis Cerebral en Argentina» Investigadores a cargo: Dra. Mercedes Ruiz Brunner y Dr. Eduardo Cuestas. Integrantes: Lic. Federico Sanchez, Lic. L. Johana Escobar Zuluaga, Lic. Elidabeth Cieri, Lic. Ana Laura Condinanzi. Financiado por un Seed Funding por la Universidad de Sídney, Australia. (Más información)
  • PreMedLMU/CIH «Análisis automatizado del movimiento en los bebés». Investigadora principal de Argentina: Dra. Mercedes Ruiz Brunner. Director: Prof. Dr. Florian Heinen, Coordinador: PD Dr. Sebastian Schroeder y Dr. Mirjam Landgraf (Hospital Universitario Hauner, LMU, Alemania). Investigadores internacionales participantes: Dra. med. Verena Kraus (TUM, Alemania), Prof. Dra. Mijna Hadders-Algra (Universidad de Groningen, Países Bajos), Dra. Uta Tacke (Clínica pediatra Beider Basel, Suiza), Prof. Dra. Kajal Chhaganlal, Universidad Católica de Mozambique, Mozambique), Prof. Dra. Sevil Üzer (Universidad Demokrasis de Izmir, Turquía). Financiado por la Universidad Alemana LMU.

Proyectos de Investigación en colaboración con otras instituciones:

• «Uso de los perfiles de funcionamiento como herramienta de evaluación, seguimiento y mejora de los procesos de rehabilitación de niños/as y adolescentes con parálisis cerebral en provincias de Argentina». Coordina: INICyE, FCM, UNC. Director: Prof. Dr. Eduardo Cuestas. Investigadoras responsables: Lic. Johana Escobar y Dra. Mercedes Ruiz Brunner. Instituciones participantes: CINER centro de rehabilitación (CABA), Hospital de niños de La Plata “Sor María Ludovica”, Centro de Rehabilitación Infantil CRÍA (AMBA), OSEP (Mendoza), CEDIM y APACE (Jujuy), Hospital Misericordia (Córdoba). (Más Información)

Proyectos de investigación ya finalizados:

• Proyecto SECYTTIP- UNC «Adaptación de medidas de salud para su uso a distancia y en la semi-presencialidad en contextos de pandemias «. Directora: Dra. Silvina Berra. Integrantes Grupo de investigación del Dr. Eduardo Cuestas (Instituto de Investigaciones Clínicas y Epidemiológicas. INICyE, FCM,UNC) y grupo de investigación de la Dra. María Hinalaf (Escuela de Fonoaudiología, FCM, UNC).
  • Proyecto de la Comisión Salud Investiga. Becas Abraham Sonis. Estudio de investigación metacéntrico: “Estudio descriptivo sobre los servicios de salud y las técnicas de rehabilitación a las que acceden niños/as y adolescentes con parálisis cerebral que asisten a centros de salud y Rehabilitación en distintas provincias de Argentina”. Instituciones participantes: Facultad de Ciencias de la Salud (UNC- Córdoba), Hospital Materno Infantil H. Quintana (Jujuy), Hospital Interzonal de Niños Eva Peron (Catamarca), Universidad Católica de Santiago del Estero (Santiago del estero). Mayo 2018 a Mayo 2019. Coordinador: Eduardo Cuestas.
  • Proyecto de la Comisión Salud Investiga. Becas Abraham Sonis. Estudio de investigación metacéntrico: “Parálisis Cerebral Infantil: estudio descriptivo sobre el acceso a la salud y el crecimiento según el grado de discapacidad en niñas/os que asisten a instituciones de salud en Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Instituciones participantes: INICSA (CONICET-UNC), APADIM Córdoba y CINER Buenos Aires.  Mayo 2017 a Mayo 2018. Coordinador: Eduardo Cuestas.
  • Proyecto de investigación “niños, niñas y adolescentes con discapacidad: diagnóstico prenatal y herramientas para la valoración del crecimiento y desarrollo para parálisis cerebral” como Investigadora. Financiado por la secretaría de ciencia y técnica de la UNC. Año 2016-2017. Res. SECyT 313/16. Director: Prof. Dr. Eduardo Cuestas