Actividades de Extensión

Año 2020

Proyecto de extensión con Beca de la Secretaría de Extensión Universitaria (UNC)

“La alimentación desde la experiencia y exploración de los sentidos en la diversidad funcional de niños/as y adolescentes con discapacidad: trabajo junto a la comunidad educativa”

Becaria de Extensión: Lic. Agostina Murray

Directora: Dra. Mercedes Ruiz Brunner

Dependencia: Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba

Colaboradores: Johana Escobar, Mariana Pavan, Elisabeth Cieri, Eduardo Cuestas, Alejandra Castro y docentes de la Escuela Blanca E. Feit

Introducción:

En personas con discapacidad y diversidad funcional, sus capacidades de sentir e incorporar los alimentos se ven afectadas por las discapacidades que puedan presentar. La alimentación, más allá de su componente biológico, es un fenómeno social y cultural, en tanto configura un escenario de interacción entre las personas, alrededor de circunstancias que entrelazan valoraciones culturales, significaciones subjetivas y relaciones sociales en tiempos y dinámicas particulares (Patiño, 2011). Allí es donde el niño construye y desarrolla sus hábitos alimentarios y aspectos de su salud.

En la Escuela Blanca E. Feit, la dificultad en el abordaje de lo alimentario desde la diversidad funcional en niños/as y adolescentes, es planteado por la comunidad educativa.

Se propuso desarrollar un proyecto de extensión con niños/as, adolescentes y miembros de la comunidad escolar de la Escuela Pública Provincial Blanca E. Feit, titulado “La alimentación desde la experiencia y exploración de los sentidos en la diversidad funcional de niños/as y adolescentes con discapacidad: trabajo junto a la comunidad educativa”. Se buscó comprender la alimentación desde un enfoque integral, a partir de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, Discapacidad y Salud (CIF) trabajado desde las “palabras F” (Rosenbaum y Gorter, 2014): función, familia, forma física, felicidad, fraternidad y futuro.

 Estrategias de intervención: Dado el contexto de pandemia el trabajo de los talleres vivenciales debió ser re planificado. Se trabajó junto a profesionales del equipo docente y técnico de la Escuela Blanca E. Feit, mediante entrevistas presenciales, antes del aislamiento, y luego virtuales. Se buscó conocer las diversidades funcionales de los niños con discapacidad participantes viendo cómo era su trabajo en la escuela y cómo era la relación niño-alimentación.

El trabajo con los niños se ideó mediante un libro de actividades para resolver junto a sus familias. Dada la sobrecarga de actividades virtuales actuales de los niños, docentes y familias, se pensó un libro impreso de actividades titulado “Yo como diferente”. El libro presenta personajes con discapacidades y diversidades funcionales que abordan la alimentación recorriendo distintas actividades con distintos grados de dificultades, y poniendo en juego diversas habilidades.

Las actividades sobre alimentación se plantean en capítulos basados en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, Discapacidad y Salud (CIF) trabajado desde las “palabras F” (Rosenbaum y Gorter, 2014).

Se prevé una entrega del material impreso junto con los módulos alimentarios del programa P.A.I.Cor entre los meses de noviembre y diciembre. Y una versión digital del libro que se publicará en el Repositorio digital de la UNC.

 Actores involucrados en el proceso: 70 niños y adolescentes con discapacidad que asisten a la Escuela Blanca E. Feit, barrio Las Palmas (ciudad de Córdoba), sus familias y docentes, no docentes y profesionales de la salud.

 Bibliografía:

Rosenbaum, P., Gorter, J. Las “Palabras-F” en discapacidad infantil: ¡Juro que así es como deberíamos pensar!. Rev Col Med Fis Rehab. 2014:16-26.

Patiño SM. Aportes de la sociología al estudio de la alimentación familiar. Rev Lun Az.

 

Año 2018- 2019

Proyecto de extensión “Abordaje de la alimentación a partir de estrategias alimentarias desarrolladas junto a familias de niños/as y adolescentes con discapacidad que asisten a escuelas públicas de la provincia de Córdoba”. Dirección de Lic. Elisabeth Cieri y Lic. Mercedes Ruiz Brunner, Co-Dirección del Dr. Eduardo Cuestas. Destinado a la comunidad en general desde las Escuelas Provinciales, realizado durante el año 2018. Organiza la asignatura de Organización del Proceso Intelectual de la Escuela de Nutrición con la participación de la Subdirección de Salud del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Resolución FCM-UNC N° 717.

En el marco de este proyecto se llevaron a cabo talleres junto a familias de niños con discapacidad de la Escuela Especial Martinez Alio y Escuela Especial Blanca Feit de la Ciudad de Córdoba durante el año 2018.