Workshop CIF

ENFOQUE FUNCIONAL EN LOS PROCESOS DE REHABILITACIÓN INFANTIL

Un abordaje desde la clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud (CIF)

 

La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) proporciona un lenguaje común para describir el funcionamiento y la discapacidad. El enfoque integral de la CIF, abarca los dominios de actividades de la vida diaria,  participación y los factores contextuales ─ factores ambientales y personales ─ que desempeñan un papel clave en la inclusión social.

En este workshop, será una modaldiad de taller teórico-práctica, donde se proporcionará una descripción general del modelo CIF y los conjuntos básicos de la CIF para niños, niñas, y jóvenes con diferentes discapacidades, pero aplicable a otras áreas de la rehabilitación infantil. 

Objetivo: Generar un espacio para conocer la propuesta de rehabilitación hecha desde la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la salud (CIF) y las herramientas que esta tiene para su implementación en la práctica clínica.

 

Contenidos:

  • Concepto de funcionamiento como eje articulador de los procesos de evaluación e intervención en rehabilitación infantil.
  • Evaluación Integral basada en CIF: modelo centrado en las necesidades del niño y la familia. 
  • Experiencia de proyectos de investigación sobre el uso del CORE-SET para la elaboración de perfiles de funcionamiento en Argentina

Disertantes/docentes: Dra. Verónica Schiariti. Developmental Pediatrician. Adjunct Associate Professor – Division of Medical Sciences.  University of Victoria. Victoria, BC, Canadá.

La Dra Schiariti es médica científica cuyo trabajo vincula la investigación clínica y la salud infantil.  Como profesional clínica, ella ha trabajado con niños con trastornos de desarrollo por más de 10 años en comunidades y centros de rehabilitación de nivel terciario. Como investigadora, su principal interés ha sido el promover un enfoque orientado en las habilidades en evaluaciones y valoraciones de niños y jóvenes con trastornos del neurodesarrollo.  La Dra Schiariti dirigió el desarrollo de conjuntos centrales CIF para niños y jóvenes con parálisis cerebral (PC) en colaboración con el ICF Research Branch en Suiza, un centro colaborador de la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS. Actualmente, la Dra. Schiariti está dedicada a la investigación a tiempo completo. Ella es académica internacional de CIF, ayudando a implementar los conjuntos centrales para niños y jóvenes con PC en diferentes países. La Dra. Schiariti también ha impulsado muchas iniciativas de conocimiento de traducción para diseminar la aplicación de los conjuntos centrales CIF para niños y jóvenes en la práctica clínica alrededor del mundo.

Director: Prof. Dr. Eduardo Cuestas

Coordinadora: Lic. Johana Escobar Zuluaga. Dra. Mercedes Ruiz Brunner

Destinatarios: Profesionales vinculados al área de rehabilitación infantil tales como, médicos fisiatras, pediatras, kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, educadores especiales, psicólogos, trabajadores sociales, psicomotricistas, psicopedagogos y otras, así como estudiantes de últimos semestres de estas carreras. Actividad limitada hasta agotar cupos.

Fecha: Jueves 11 de Agosto 2022

Horario: 16:00 – 19:30 Hs.

Tiempo de duración: 3 horas y media

Modalidad: Presencial

Lugar de desarrollo: Aula a confirmar en Ciudad Universitaria, Córdoba Capital

Costo: Bono a contribución de $500 que se usará para los fondos de Beca ICSA «Protagonistas en Investigación» los cuales estan dirgidos a que personas con discapacidad de carreras de ciencias de la salud participen en actividades de investigación. El bono no es obligatorio.

 

 

Organiza: Instituto de Investigaciones Clínicas y Epidemiológicas (INICyE) – Facultad de Ciencias Médicas- Universidad Nacional de Córdoba.

Acompañan: