CURSO DE EVALUACIÓN ANTROPOMÉTRICA PEDIÁTRICA: Infancias con típico desarrollo y con discapacidad

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EMPEZALO CUANDO QUIERAS

Fundamentación: Dada la alta prevalencia de malnutrición existente en nuestro país, se hace imperiosa la necesidad de evaluar correctamente a la población pediátrica en todas sus diversidades. La evaluación nutricional que se realiza de manera errónea o las derivaciones tardías dificulta las intervenciones necesarias para mejorar la salud de la población infantil, siendo la evaluación antropométrica un componente clave a ser manejado por los profesionales del equipo de salud. Por lo tanto, la creación de este curso tiene como objetivo aportar sustento teórico y herramientas prácticas sobre una adecuada evaluación antropométrica pediátrica en la práctica profesional.

 

Objetivo general:

Aprender a aplicar estrategias de evaluación antropométrica pediátrica para la práctica clínica.

Objetivos específicos:

Que los alumnos puedan:

– Realizar una evaluación antropométrica pediátrica adecuada, considerando todas las variables existentes, tanto en infancias con típico desarrollo como en aquellas con discapacidad.

-Aprendan a distinguir los distintos tipos de evaluaciones antropométricas, según se trate de infancias con desarrollo típico como con discapacidad 

– Hacer una lectura crítica de las evaluaciones antropométricas realizadas tanto en infancias con típico desarrollo como en aquellas con discapacidad.

 

Modalidad:

A distancia con clases virtuales asincrónicas, disponibles de ver cuando quieras. Además se contará con clases con análisis de casos. Las clases estan todas habilitadas, las ves cuando quieras. Tenes cuatro meses para completar todo el curso.

 

Evaluación: Al final del curso se realizará una evaluación para aprobar el curso

 

Destinatarios: Estudiantes y profesionales de nutrición, enfermería, medicina y otras carreras de la salud interesados en la temática. 

 

Certificación: se entrega certificación desde Fundación ICSA y acompañado por el Instituto de Investigaciones Clínicas y epidemiológicas (INICyE) de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba.

 

Cantidad de clases:

4 clases grabadas de 45 minutos (aprox) + clases con casos prácticos

Además contarás con bibliografía para leer.

 

Fecha de inicio: A partir de junio

 

Duración del curso: 20 horas a tu ritmo.

 

Valor:  $72.000 (pesos argentinos)

 PRECIO DESCUENTO hasta el 30 de junio:  $65.000

Extranjeros: USD 70 (dolares americanos abonados mediante PayPal)

 

Contenidos:

Clase 1- Antropométria y evaluación nutricional en infancias con típico desarrollo

Contenidos:

  • Generalidades de la evaluación nutricional en pediatría. 
  • Técnicas de medición antropométrica en niños con desarrollo típico
  • Interpretación del crecimiento en las gráficas OMS. 
  • Uso del programa anthro para el análisis de la trayectoria del crecimiento
  • Evaluación transversal vs. longitudinal
  • Población de referencia, Criterio diagnóstico o punto de corte, requerimiento para su elección
  • Criterios para la evaluación antropométrica e integral

Docente: Lic. Mariel Gabe

 

Clase 2- Evaluaicón antropométrica en infancias con discapacidad

Contenido:

  • Técnicas de medición antropométrica en niños con discapacidad ¿Qué debemos tener en cuenta?
  • Ecuaciones de estimación de peso y talla
  • Utilidad del análisis de la trayectoria del crecimiento 
  • ¿Cuándo detectar un problema en el crecimiento y hacer una pronta derivación?

Docente: Dra. Mercedes Ruiz Brunner

 

Clase 3- Evaluación del crecimiento en infancias con típico desarrollo

Contenido:

  • Crecimiento y desarrollo. Trayectorias del desarrollo
  • Pautas básicas del crecimiento durante el primer año. 
  • Cálculo del incremento de peso diario. 
  • Curva velocidad de crecimiento 0-18 años.

Docente: Lic. Mariel Gabe

 

Clase 4- Evaluación nutricional en infancias con discapacidad

Contenido:

  • Uso adecuado de patrones y tablas de crecimiento para niños con discapacidad. Recomendaciones internacionales.
  • Cómo interpretar el crecimiento en niños con discapacidad motora (ej. parálisis cerebral), discapacidad intelectual (ej. Síndrome de Down, TEA, TDAH) y con enfermedades poco frecuentes. 

Docente: Dra. Mercedes Ruiz Brunner

+

Clase extra:  

  • Clases con caso clinicos de infancias con tipico desarrollo y con discapacidad

+

Examen Final

 

Consultas a: inicye@fcm.unc.edu.ar 

 

Docentes: 

Dra. Mercedes Ruiz Brunner 

cv.

Doctora en Ciencias de la Salud

Lic. en Nutrición

Especializada en nutrición y discapacidad

Docente Investigadora categorizada

Prof. Asistente de la Escuela de Nutrición, FCM, Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Docente de posgrado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Universidad Católica de Córdoba

Investigadora y Docente de posgrado del Instituto de Investigaciones Clínicas y Epidemiológicas (INICyE), UNC.

Redes Sociales: @nutricionydiscapacidaad

 

Lic. Mariel Gabe

cv.

Lic. en nutrición – Universidad de Buenos Aires

Especializada en nutrición infantil y dificultades alimentarias

Diplomada en Alimentación y psicología

Diplomada Universitaria en Neuroeducación para el aprendizaje

Directora Equipo Nutrición infanto juvenil

Miembro Equipo EnRed pediatría

Docente universitaria en la carrera de la Licenciatura en Nutrición: Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Universidad Maimonides.

Investigadora colaboradora del Instituto de Investigaciones Clínicas y Epidemiológicas (INICyE), UNC.

Redes Sociales: @nutricion_infanto_juvenil.ok