Ciencias de la Salud y comunicación:
Herramientas para la expresión oral en inglés en eventos científicos
Edición 2024
TODOS LOS NIVELES (Básico e Intermedio/avanzado)
¿Sos profesional de la salud y sabes inglés pero te cuesta expresarte de forma oral? ¿Te gustaría poder comunicarte oralmente en inglés para poder presentarte a congresos o eventos científicos en el exterior o poder reunirte con colegas extranjeros? ¿Querés fortalecer tu comunicación en inglés desde el área de la salud? Entonces, este curso te será de utilidad.
Graduados de carreras de ciencias médicas y ciencias de la salud con conocimiento previo de inglés (médicos, kinesiólogos, enfermeros, nutricionistas, fonoaudiólogos, etc).
Se Entrega certificación de posgrado desde la Secretaría de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
El curso se divirá en grupos segun el nivel de ingles de cada uno. Habrá nivel básico e intermedio/avanzado (upper intermediate).
Todos los interesados harán una entrevista de ubicación gratuita antes de abonar la inscripción. Es importante que conozca su nivel, ya que una vez abonada la inscripción el dinero no se podrá reintegrar.
Generales:
- Contribuir al desarrollo de la comunicación oral en inglés de los profesionales de la salud.
- Promover el desarrollo de las macrohabilidades del habla y de la escucha en inglés.
- Responder a las necesidades de aprendizaje de la lengua inglesa de los asistentes, atendiendo sus intereses.
Específicos:
Se espera que, al finalizar el curso, el asistente sea capaz de:
- Expresar en forma oral y en correcto inglés el mensaje captado originalmente en textos escritos en inglés.
- Producir textos orales con diferentes características teniendo en cuenta los rasgos genéricos.
- Exponer en un tiempo pautado y en secciones que se suceden de manera tal que la argumentación se pueda seguir: se reconoce una sección inicial de introducción con el planteo del tema, una sección central de análisis y un final para las conclusiones y el cierre.
- Hacer un uso correcto de la gramática en la comunicación.
- Utilizar el léxico específico de su presentación de manera clara.
- Expresarse con coherencia
- Expresarse de manera fluida, sin dudas.
- Mantener el interés del oyente con una pronunciación clara, una entonación adecuada y recursos expresivos (pausas necesarias, énfasis).
- Usar el lenguaje no verbal o lenguaje gestual para captar la atención de la audiencia.
Los contenidos versarán principalmente sobre cuatro géneros que se profundizarán segun el nivel de cada grupo, los géneros son:
- Presentación oral de abstracts
- Presentación oral de casos clínicos
- Presentación oral de cartas al editor
- Presentación oral de editoriales
Dictado 100% virtual.
Se llevarán a cabo encuentros sincrónicos a través de la plataforma Google Meet y, además, actividades en el aula virtual por la plataforma Moodle.
- En los encuentros asincrónicos en el aula virtual, los participantes activarán experiencias previas del uso de los géneros orales a abordar. Contarán con textos especializados sobre salud según el nivel (intermedio o avanzado) para leer y preparar sus presentaciones acompañados con actividades virtuales.
- En los encuentros sincrónicos (en vivo), a partir de las lecturas o actividades, se realizarán actividades orales en grupo para centrar la atención sobre cómo los hablantes comienzan, progresan y terminan las interacciones, y utilizan estrategias y marcadores discursivos específicos para mantener la interacción, que deberán, luego, ser imitadas. Seguidamente, se centrará la atención de los participantes en los patrones y rasgos lingüísticos asociados a un género concreto. Con la ayuda de los profesores, los participantes identificarán y practicarán el vocabulario pertinente y las estructuras gramaticales que se destacan en el género. Finalmente, se guiará a los participantes en la producción de interacciones completas y sostenidas o de partes de interacciones.
Días de cursado sincrónico (en vivo):
Los grupos se organizan según el nivel de los participantes. Las clases no quedan grabadas ya que la intencion de las clases es promover el diálogo e intercambio oral en inglés.
La evaluación tendrá las siguientes características: coherente, compartida, diversificada, continua, transparente, integral, formativa y sumativa.
Consecuentemente con lo antes expresado, la evaluación final del curso, de carácter individual, consistirá en la presentación oral de un abstract, de un caso clínico, de una carta al editor o de un editorial utilizando las herramientas lingüísticas adquiridas ante los docentes del curso, según el nivel en el que se encuentra.
A cada asistente se le consignará una calificación numérica y una valoración cualitativa junto con el nivel alcanzado (principiante, intermedio o avanzado). Para aprobar se deberá contar con una nota igual o superior a 7 puntos en escala de 7 a 10 puntos.
10 semanas
La carga horaria total será de 30 horas.
La carga horaria semanal será de 3 horas distribuidas en 1.30 horas de trabajo sincrónico (clases en vivo una vez a la semana) y 1.30 horas de trabajo asincrónico (actividades para realizar duarnte la semana en el horario que deseen).
Fecha de inicio: semana del 19 de AGOSTO 2024
Fecha de finalización: semana del 21 de octubre 2024
Días de cursado sincronico (en vivo): Una vez por semana según nivel
Para profesionales Argentinos:
Inscripción de $15000 + Dos cuotas de $35000 (pesos argentinos)
Se abona por pago fácil o mercado pago con efectivo, débito o crédito.
Para profesionales extranjeros: un pago único de USD 80 (ochenta dólares americanos). Medio de pago a través de PayPal con tarjeta de débito o crédito.
El curso entrega certificación de curso de posgrado desde la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba.
Cada nivel contará con un cupo máximo de 20 participantes.
Directora: Dra. Mercedes Ruiz Brunner
Co-Directora: Mgtr. Daniela Moyetta
Coordinador: Prof. Pablo Carpintero
Docentes a cargo:
Prof. Pablo Carpintero
Mgtr. Malena Padula
Prof. Pablo Carpintero
Pablo Carpintero es Profesor de Inglés egresado de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Su tesis final de Maestría trata sobre un análisis de grupos léxicos en casos clínicos del área de la medicina, correspondiente a la Maestría en Lengua Inglesa, mención Lingüística Aplicada, de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Es Profesor Asistente (JTP) efectivo por concurso en las cátedras de Inglés Médico, Niveles I y II, para la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas, UNC. Es miembro de equipos de investigación avalados por SECyT, en UNC y UNRC sobre temáticas relacionadas a la alfabetización académica en nivel superior y la enseñanza del Inglés con Fines Específicos. Su interés en investigación incluye además la lectura, escritura y la oralidad en nivel superior, el Análisis del Discurso y la Lingüística de Corpus. Es el tercer año que forma parte del equipo docente a cargo del curso de posgrado “Ciencias de la Salud y Comunicación: Herramientas para la expresión oral en inglés para eventos científicos” organizado por el Instituto de Investigaciones Clínicas y Epidemiológicas y la Secretaría de Graduados, Facultad de Ciencias Médicas, UNC. |
Mgtr. Malena Padula
Malena Padula es Profesora de Inglés y Magíster en Inglés, orientación Lingüística Aplicada, egresada de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Es docente efectiva en cátedras Gramática Inglesa y diferentes cursos de inglés con fines específicos en las Facultades de Ciencias Humanas e Ingeniería, UNRC. Es miembro de equipos de investigación avalados por SECyT en UNRC sobre temáticas relacionadas a la alfabetización académica en nivel superior y la enseñanza del Inglés con Fines Específicos. Sus áreas de investigación son: análisis de corpus, análisis de género y estudio de culturas disciplinares. |
Acompaña: