Curso Aplicación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) en los procesos de rehabilitación- Edición 2022

La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) proporciona un lenguaje común para describir el funcionamiento y la discapacidad.  De particular importancia es el enfoque integral que esta propone, destacando los dominios funcionales de las actividades y la participación y los factores contextuales ─ factores ambientales y personales ─ que desempeñan un papel clave para lograr una mejor participación social.

En este curso, profesionales con amplia experiencia trabajando en la CIF, proporcionarán una descripción general del modelo CIF y los conjuntos básicos de la CIF principalmente para personas con parálisis cerebral pero aplicable a otras áreas de la rehabilitación infantil y de adultos. Se trata de una aplicación de la CIF más allá de sus códigos, para comprender con más claridad toda su aplicación.

Se usarán escenarios clínicos prácticos para ilustrar la aplicación clínica del modelo CIF y los conjuntos básicos de la CIF.  Específicamente, los escenarios clínicos demostrarán cómo facilitar la comunicación interdisciplinaria del equipo, cómo seleccionar escalas apropiadas que se relacionen con los contenidos de los conjuntos básicos de la CIF, cómo planificar objetivos funcionales centrados en la familia.

El curso podrá ser adaptable a las necesidades de cada centro y en los encuentros en vivo (virtuales) se contará con actividades en modalidad taller donde se involucra la teoría y la práctica.

  1. Introducir el modelo de la CIF y revisar sus aplicaciones en la práctica clínica y la investigación.
  2. Presentar los conjuntos básicos de la CIF para población pediátrica y adulta con diferentes condiciones.
  3. Ilustrar cómo los conjuntos básicos de la CIF promueven la atención centrada en la familia y la colaboración interprofesional
  4. Demostrar cómo incorporar los factores contextuales de la CIF en las evaluaciones de pacientes con un énfasis en la tecnología de apoyo
  5. Reconocer y aplicar las distintas herramientas que propone la CIF (hoja de valoración, tabla de intervención, perfil de funcionamiento y display de evaluación).

 

Director: Mercedes Ruíz Brunner

Co-Directora: Dra. Verónica Schiariti

Docentes:

  • Verónica Schiariti
  • Johana Escobar
  • Patricio Barria Aburto.
  • Mercedes Ruíz Brunner

 

Docente invitada y co-directora del posgrado:

Dra. Verónica Schiariti

Médica Pediatra del desarrollo

Profesora Asociada Adjunta – División de Ciencias Médicas

Universidad de Victoria

Victoria, BC, Canadá

 

La Dra. Schiariti es médica científica cuyo trabajo vincula la investigación clínica y la salud infantil internacional. Como profesional clínica, ha trabajado con niñas y niños con trastornos de desarrollo por más de 10 años en centros comunitarios y de rehabilitación de nivel terciario. Como investigadora, su principal interés ha sido promover un enfoque orientado en las habilidades en evaluaciones funcionales de niños y jóvenes con trastornos del neurodesarrollo. En el 2020 creo el proyecto ‘MIS HABILIDADES PRIMERO” el cual ha sido utilizado en varias campañas nacionales e internacionales. Este proyecto promueve los derechos del niño y de las personas con discapacidad, facilitando la diversidad, la inclusión y la equidad. 

La Dra. Schiariti dirigió el desarrollo de conjuntos básicos CIF para niños y jóvenes con parálisis cerebral (PC) en colaboración con el ICF Research Branch en Suiza, un centro colaborador de la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS. Actualmente, está dedicada a la investigación a tiempo completo. Ella es académica internacional de CIF, ayudando a implementar los conjuntos básicos para niños y jóvenes con PC en diferentes países. La Dra. Schiariti también ha impulsado muchas iniciativas de conocimiento de traducción para diseminar la aplicación de los conjuntos básicos CIF para niños y jóvenes en la práctica clínica alrededor del mundo. Es consultora de UNICEF y OPS en Uruguay desde el 2018, promocionando la adopción de la CIF en guías de atención a nivel nacional.

 

Profesionales vinculados al área de rehabilitación tales como, médicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, educadores especiales, psicólogos, trabajadores sociales, psicomotricistas, psicopedagogos y otras. Con nivel bajo o intermedio en la CIF. 

REQUISITOS: Al ser un curso de posgrado debe poseer título de grado o constancia de título en trámite.

  • Módulo 1: Introducción a la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) y su uso en la práctica diaria.
  • Módulo 2: El modelo CIF Aplicado a la rehabilitación.
  • Módulo 3: Conjuntos básicos de la CIF (CORE SET) para la construcción de perfiles de funcionamiento y su contribución a la práctica clínica
  • Módulo 4: Evaluación Integral basada en CIF.
  • Módulo 5: Intervención ambiental basada en CIF.
  • Módulo 6: Experiencia del proyecto de investigación sobre el uso del CORE-SET para la elaboración de perfiles de funcionamiento en Argentina

 

El curso presentará una modalidad a distancia siguiendo los lineamientos de una educación virtual. El curso estará dividido en 6 módulos con actividades asincrónicas y sincrónicas.

Para cumplimentar lo establecido en el programa del curso cada módulo contará con:

  • Clases virtuales asincrónicas por los docentes donde se haga la presentación del contenido con la disertación del docente.
  • Análisis crítico de lecturas científicas. El análisis de las lecturas será evaluado ya sea respondiendo un cuestionario al respecto o haciendo una presentación de trabajos en base de los casos clínicos.
  • Resolución de casos clínicos. Los módulos contarán con trabajos prácticos donde los alumnos deberán implementar los contenidos aprendidos en la resolución de casos clínicos los cuales serán evaluados mediante cuestionarios semi-estructurados.

Los módulos se irán habilitando de forma progresiva (ver cronograma).

Además, habla clases sincrónicas integradoras (en vivo) donde se hará una síntesis de lo que se ha ido trabajando en el curso y se podrá responder las dudas que surjan. Las clases en vivo serán en las siguientes fechas:

En las fechas, jueves 21 de abril, jueves 26 de mayo y jueves 30 de junio a las 18hs (horario Argentina) [16hs Medellín, Colombia; 15 hs Mexico DF, México].

Las clases quedarán grabadas por si no puede estar presente.

El curso tiene una duración de 30 horas reloj.

El curso inicia el 18 de Abril de 2022.

Cronograma del Curso Aplicación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) en los procesos de rehabilitación

Año 2022

El curso cuenta con evaluación. Al finalizar cada módulo se deberán resolver trabajos prácticos y un cuestionario final para poder aprobar el curso y recibir la certificación. Se entregarán las certificaciones con la resolución del 80% de los trabajos prácticos y la evaluación final dentro de los tres meses que dura el curso.

Todos los profesionales que completen el curso recibirán una certificación digital donde conste que han aprobado el curso con evaluación desde el Instituto de Investigaciones Clínicas y Epidemiológicas (INICyE), Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba.

Además, los ciudadanos Argentinos recibirán una certificación de la Secretaría de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas (UNC) aprobando el curso de posgrado con acreditación nacional      . 

 

 

El curso cuenta con un costo:

  • Para ciudadanos argentinos de $1800 de inscripción más una cuota única de $3200 (pesos argentinos).

 

 

 

 

Organiza el Instituto de Investigación Clínica y Epidemiológica (INICyE) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba 

Por dudas o consultas comunicarse a nuestro mail inicye@fcm.unc.edu.ar 

INSCRIPCIONES

Para inscribirse deberá completar un formulario electrónico al cual podrá acceder mediante el botón verde disponible en esta página. Una vez inscripto/a, recibirá el link para abonar el curso. 

Inscripciones abiertas hasta el 08/4 o hasta que los cupos se completen.