Curso Aplicación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) en los procesos de rehabilitación Infantil

La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) proporciona un lenguaje común para describir el funcionamiento y la discapacidad. De particular importancia es el enfoque integral de la CIF, destacando los dominios funcionales de las actividades y la participación y los factores contextuales ─ factores ambientales y personales ─ que desempeñan un papel clave en la integración social.

En este curso, profesionales con amplia experiencia trabajando en la CIF, proporcionarán una descripción general del modelo CIF y los conjuntos básicos de la CIF para niños, niñas, y jóvenes con parálisis cerebral pero aplicable a otras áreas de la rehabilitación infantil.  Con aplicación de la CIF más allá de sus códigos, para comprender con más claridad sus múltiples aplicaciones. 

Se usarán escenarios clínicos prácticos para ilustrar la aplicación clínica del modelo CIF y los conjuntos básicos de la CIF. Específicamente, los escenarios clínicos demostrarán cómo facilitar la comunicación interdisciplinaria del equipo, cómo seleccionar escalas apropiadas que se relacionen con los contenidos de los conjuntos básicos de la CIF, cómo planificar objetivos funcionales centrados en la familia y cómo incorporar nuevas tecnologías y dispositivos de asistencia para lograr un funcionamiento óptimo.

  1. Introducir el modelo de la CIF y revisar sus aplicaciones en la práctica clínica e investigación
  2. Presentar los conjuntos básicos de la CIF para niños y jóvenes con Parálisis Cerebral
  3. Ilustrar cómo los conjuntos básicos de la CIF promueven la atención centrada en la familia y la colaboración interprofesional
  4. Demostrar cómo incorporar los factores contextuales de la CIF – especialmente tecnología de apoyo – para lograr un funcionamiento óptimo

Directores:

 

Dra. Verónica Schiariti

Médica Pediatra del desarrollo

Profesora Asociada Adjunta – División de Ciencias Médicas

Universidad de Victoria

Victoria, BC, Canadá

 

La Dra Schiariti es médica científica cuyo trabajo vincula la investigación clínica y la salud infantil. Como profesional clínica, ella ha trabajado con niños con trastornos de desarrollo por más de 10 años en comunidades y centros de rehabilitación de nivel terciario. Como investigadora, su principal interés ha sido el promover un enfoque orientado en las habilidades en evaluaciones y valoraciones de niños y jóvenes con trastornos del neurodesarrollo.

La Dra Schiariti dirigió el desarrollo de conjuntos centrales CIF para niños y jóvenes con parálisis cerebral (PC) en colaboración con el ICF Research Branch en Suiza, un centro colaborador de la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS. Actualmente, está dedicada a la investigación a tiempo completo. Ella es académica internacional de CIF, ayudando a implementar los conjuntos centrales para niños y jóvenes con PC en diferentes países. La Dra. Schiariti también ha impulsado muchas iniciativas de conocimiento de traducción para diseminar la aplicación de los conjuntos centrales CIF para niños y jóvenes en la práctica clínica alrededor del mundo.

Prof. Dr. Eduardo Cuestas

Médico Pediatra. 

Profesor Adjunto a cargo de la Cátedra de Pediatría del Hospital Misericordia (FCM, UNC)

Director del Instituto de Investigaciones Clínicas y Epidemiológicas (INICyE) del Hospital Misericordia

Investigador independiente de CONICET

 

El Dr. Cuestas actualmente se desempeña como profesor encargado de la unidad de apoyo de la Cátedra de Clínica Pediátrica en la UHMI N° 4 Hospital Misericordia, es médico especialista en pediatría con reconocida actividad clínico-asistencial, investigador independiente de carrera del CONICET. Posee experiencia en la dirección de grupos de investigación clínica y en la dirección de tesis doctorales y ha publicado numerosos trabajos de investigación en revistas nacionales y extranjeras.

El Dr. Cuestas es director de la linea de investigación de Crecimiento y desarrollo en niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Editor de la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, también ha publicado libros y numerosos artículos vinculados al área de pediatría y discapacidad. 

Docentes:

  • Dra. Verónica Schiariti. Médica Pediatra del desarrollo. Profesora Asociada Adjunta – División de Ciencias Médicas. Universidad de Victoria. Victoria, BC, Canadá.
  • Lic. Patricio Barria Aburto. Licenciado en Kinesiología. Magister en Neuro Rehabilitación. Doctorando en Tecnologías Industriales y Telecomunicación (España). Jefe Area Investigacion y Desarrollo en Corporación de Rehabilitación Club de Leones, Provincia de Magallanes, Chile.
  • Lic. Johana Escobar Zuruaga. Kinesióloga y Fisoterapeuta. Realizando la Maestría en Salud Púbilca. Doctoranda Ciencias de la Salud Facultad de Ciencias Médicas UNC. Miembro del Instituto de Investigación Clínica y Epidemiológica (INICyE) del Hospital Misericordia.
  • Dra. Mercedes Ruiz Brunner. Doctora en Ciencias de la Salud. Profesora Asistente en la Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, UNC. Miembro del Instituto de Investigación Clínica y Epidemiológica (INICyE) del Hospital Misericordia.
  • Lic. Cieri María Elisabeth. Profesora Adjunta a cargo en la Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, UNC. Docente de la Carrera de Nutrición y Odontología de la Universidad Católica de Córdoba. Doctoranda Ciencias de la Salud Facultad de Ciencias Médicas UNC. Miembro del Instituto de Investigación Clínica y Epidemiológica (INICyE) del Hospital Misericordia

Profesionales vinculados al área de rehabilitación infantil tales como, médicos fisiatras, médicos pediatras, kinesiólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, educadores especiales, psicólogos, trabajadores sociales, psicomotricistas, psicopedagogos y otras, así como estudiantes del último año de estas carreras. Con nivel bajo o intermedio en la CIF.

REQUISITOS: poseer título de grado, constancia de título en trámite o constancia de alumno regular del último año de carreras vinculadas a la salud.

  • Módulo 1: Introducción a la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) y su uso en la práctica diaria.
  • Módulo 2: Uso clínico de la CIF
  • Módulo 3: Conjuntos básicos de la CIF (CORE ST) para la construcción de perfiles de funcionamiento y su contribución a la práctica clínica
  • Módulo 4: El modelo CIF Aplicado a la rehabilitación
  • Módulo 5: Evaluación Integral basada en CIF
  • Módulo 6: Intervención ambiental basada en CIF
  • Módulo 7: Experiencia del proyecto de investigación sobre el uso del CORE-SET para la elaboración de perfiles de funcionamiento en Argentina

El curso tiene una Carga Horaria total de 20 horas (10 horas teóricas y 10 horas de actividades prácticas). Cada alumno del curso podrá ir realizando las clases y actividades a su propio ritmo y tendrá tres meses para completar el mismo.

El curso presentará una modalidad a distancia siguiendo los lineamientos de una educación virtual. Para esto, se utilizará como medio de comunicación entre docentes y alumnos las plataformas virtuales de Clasroom de la UNC. El curso estará dividido en dos partes, y debe aprobarse la primera parte para poder acceder a la segunda.

Para cumplimentar lo establecido en el programa del curso cada módulo contará con:

  • Clases virtuales grabadas por los docentes donde se haga la presentación del contenido utilizando diapositivas de power point junto con la disertación del docente.
  • Análisis crítico de lecturas científicas. El análisis de las lecturas será evaluado ya sea respondiendo un cuestionario al respecto o haciendo una presentación de trabajos en base de los casos clínicos.
  • Resolución de casos clínicos. Cada uno de los módulos contará con trabajos prácticos donde los alumnos deberán implementar los contenidos aprendidos en la resolución de casos clínicos los cuales serán evaluados mediante cuestionarios semi-estructurados o ensayos.

El curso cuenta con evaluación. Al finalizar cada módulo se deberán resolver trabajos prácticos y un cuestionario final para poder aprobar el curso y recibir la certificación. No se entregarán certificaciones sin la resolución de todos los trabajos prácticos y evaluación final dentro de los tres meses que dura el curso.

El curso no tiene costo alguno. Sin embargo, para cada cohorte del curso existe un cupo máximo de participantes.

II Cohorte: Agosto a Noviembre 2020.

Fechas de Inscripción del 6 de Julio al 12 de Agosto 2020.

Inicio de las Actividades:

  • 1° parte del Curso (Módulos 1, 2 y 3): 12 de Agosto 2020
  • 2° parte del Curso (Módulos 4, 5, 6 y 7): 14 de Septiembre 2020

Fecha de finalización del Curso: 13 de Noviembre 2020

Envió electrónico de Certificaciones: Diciembre 2020

Organiza el Instituto de Investigación Clínica y Epidemiológica (INICyE) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Por dudas o consultas comunicarse a nuestro mail inicye@fcm.unc.edu.ar 

Para inscribirse deberá completar un formulario electrónico al cual podrá acceder mediante el botón verde disponible en esta página. Una vez inscripto/a, el día 10 de agosto recibirá las instrucciones de cómo acceder al aula virtual y contenidos del curso. 

El curso ya se encuentra con el cupo completo con más de 200 inscriptos. Si queres enterarte la próxima fecha del curso seguinos en facebook.