Fundamentación: Dada la alta prevalencia de malnutrición existente en nuestro país, se hace imperiosa la necesidad de evaluar correctamente a la población pediátrica en todas sus diversidades. La evaluación nutricional que se realiza de manera errónea o las derivaciones tardías dificulta las intervenciones necesarias para mejorar la salud de la población infantil, siendo la evaluación antropométrica un componente clave a ser manejado por los profesionales del equipo de salud. Por lo tanto, la creación de este curso tiene como objetivo aportar sustento teórico y herramientas prácticas sobre una adecuada evaluación antropométrica pediátrica en la práctica profesional.
Objetivo general:
Aprender a aplicar estrategias de evaluación antropométrica pediátrica para la práctica clínica.
Objetivos específicos:
Que los alumnos puedan:
– Realizar una evaluación antropométrica pediátrica adecuada, considerando todas las variables existentes, tanto en infancias con típico desarrollo como en aquellas con discapacidad.
-Aprendan a distinguir los distintos tipos de evaluaciones antropométricas, según se trate de infancias con desarrollo típico como con discapacidad
– Hacer una lectura crítica de las evaluaciones antropométricas realizadas tanto en infancias con típico desarrollo como en aquellas con discapacidad.
Modalidad:
A distancia con clases virtuales asincrónicas, disponibles de ver cuando quieras. Además se contará con una clase en vivo (sincrónica) de análisis de casos donde podrás debatir y consultar dudas con las docentes. Las clases se habilitan los días martes cada 15 días
Evaluación: Al final del curso se realizará una evaluación para aprobar el curso
Destinatarios: Estudiantes y profesionales de nutrición, enfermería, medicina y otras carreras de la salud interesados en la temática.
Certificación: se entrega certificación desde Fundación ICSA y acompañado por el Instituto de Investigaciones Clínicas y epidemiológicas (INICyE) de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba.
Cantidad de clases:
4 clases grabadas de 45 minutos (aprox) + 1 clase en vivo de debate con casos clínicos
Además contarás con bibliografía para leer.
Fecha de inicio: 12 de Septiembre 2023
Duración del curso: tres meses (10 horas)
Precio:
un pago de $30.000
Hasta el 20 de Agosto: 25% de descuento ($22.500)
1 pago por transferencia o financiado con mercado pago (en ese caso mercado pago tiene un interés según la tarjeta).
El curso se puede abonar en dos pagos entre Agosto y septiembre.
Del 1 al 31 agosto se abona la primera cuota ($15mil) y del 1 al 10 de septiembre la segunda cuota de ($15mil.). Sólo con transferencia bancaria.
Una vez confirmada la segunda cuota se podrá dar acceso al curso
Extranjeros consultar precio
Cupos limitados
Contenidos y cronograma:
12 de Septiembre
Semana 1
Contenidos:
- Generalidades de la evaluación nutricional en pediatría.
- Técnicas de medición antropométrica en niños con desarrollo típico
- Interpretación del crecimiento en las gráficas OMS.
- Uso del programa anthro para el análisis de la trayectoria del crecimiento
- Evaluación transversal vs. longitudinal
- Población de referencia, Criterio diagnóstico o punto de corte, requerimiento para su elección
- Criterios para la evaluación antropométrica e integral
Docente: Lic. Mariel Gabe
26 de Septiembre
Semana 2
Contenido:
- Crecimiento y desarrollo. Trayectorias del desarrollo
- Pautas básicas del crecimiento durante el primer año.
- Cálculo del incremento de peso diario.
- Curva velocidad de crecimiento 0-18 años.
Docente: Lic. Mariel Gabe
10 de Octubre
Semana 3
Contenido:
- Tecnicas de medición antropométrica en niños con discapacidad ¿Qué debemos tener en cuenta?
- Ecuaciones de estimación de peso y talla
- Utilidad del análisis de la trayectoria del crecimiento
- ¿Cuándo detectar un problema en el crecimiento y hacer una pronta derivación?
Docente: Dra. Mercedes Ruiz Brunner
24 de Octubre
Semana 4
Contenido:
- Uso adecuado de patrones y tablas de crecimiento para niños con discapacidad. Recomendaciones internacionales.
- Cómo interpretar el crecimiento en niños con discapacidad motora (ej. parálisis cerebral), discapacidad intelectual (ej. Sindorme de Down, TEA, TDAH) y con enfermedades poco frecuentes.
Docente: Dra. Mercedes Ruiz Brunner
Clase en vivo: Martes 7 de noviembre a las 18hs.
- debate con caso clinicos de infancias con tipico desarrollo y con discapacidad
Examen Final: del 8 al 22 de noviembre
Docentes:
Dra. Mercedes Ruiz Brunner
cv.
Doctora en Ciencias de la Salud
Lic. en Nutrición
Especializada en nutrición y discapacidad
Docente Investigadora categorizada
Prof. Asistente de la Escuela de Nutrición, FCM, Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Docente de posgrado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Universidad Católica de Córdoba
Investigadora y Docente de posgrado del Instituto de Investigaciones Clínicas y Epidemiológicas (INICyE), UNC.
Lic. Mariel Gabe
cv.
Lic. en nutrición – Universidad de Buenos Aires
Especializada en nutrición infantil y dificultades alimentarias
Diplomada en Alimentación y psicología
Diplomada Universitaria en Neuroeducación para el aprendizaje
Directora Equipo Nutrición infanto juvenil
Miembro Equipo EnRed pediatría
Docente universitaria en la carrera de la Licenciatura en Nutrición: Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Universidad Maimonides.
Investigadora colaboradora del Instituto de Investigaciones Clínicas y Epidemiológicas (INICyE), UNC.
Consultas a: inicye@fcm.unc.edu.ar