Edición 2025
Fundamentación: Dada la alta prevalencia de malnutrición existente en nuestro país, se hace imperiosa la necesidad de evaluar correctamente a la población pediátrica en todas sus diversidades. La evaluación nutricional que se realiza de manera errónea o las derivaciones tardías dificulta las intervenciones necesarias para mejorar la salud de la población infantil, siendo la evaluación antropométrica un componente clave a ser manejado por los profesionales del equipo de salud. Por lo tanto, la creación de este curso tiene como objetivo aportar sustento teórico y herramientas prácticas sobre una adecuada evaluación antropométrica pediátrica en la práctica profesional.
Objetivo general: Aprender a aplicar estrategias de evaluación antropométrica pediátrica para la práctica clínica.
Objetivos específicos:
Que los alumnos puedan:
– Realizar una evaluación antropométrica pediátrica adecuada, considerando todas las variables existentes, tanto en infancias con típico desarrollo como en aquellas con discapacidad.
-Aprendan a distinguir los distintos tipos de evaluaciones antropométricas, según se trate de infancias con desarrollo típico como con discapacidad
– Hacer una lectura crítica de las evaluaciones antropométricas realizadas
tanto en infancias con típico desarrollo como en aquellas con discapacidad.
Modalidad:
A distancia con clases virtuales asincrónicas, disponibles de ver cuando quieras. Además se contará con una clase en vivo (sincrónica) de análisis de casos donde podrás debatir y consultar dudas con las docentes. Las clases se habilitan los días martes cada 15 días
Evaluación: Al final del curso se realizará una evaluación para aprobar el curso
Destinatarios: Estudiantes y profesionales de nutrición, enfermería, medicina y otras carreras de la salud interesados en la temática.
Certificación: se entrega certificación desde Fundación ICSA y acompañado por el Instituto de Investigaciones Clínicas y epidemiológicas (INICyE) de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba.
Cantidad de clases:
4 clases grabadas de 45 minutos (aprox) + 1 clase en vivo de debate con casos clínicos
Además contarás con bibliografía para leer.
Fecha de inicio: 16 de septiembre 2025
Fecha de finalización: 10 de noviembre 2025
Duración del curso: Dos meses (20 horas)
Valor:
Argentinos: $100.000
2 cuotas de $60.000
(pago por transferencia).
Extranjeros: $110 USD o 2 pagos de $65 USD
Pago por paypal
Cupos limitados
Contenidos y cronograma:
16/9 Semana 1
Contenidos:
-Generalidades de la evaluación nutricional en pediatría.
-Técnicas de medición antropométrica en niños con desarrollo típico
-Interpretación del crecimiento en las gráficas OMS.
-Uso del programa anthro para el análisis de la trayectoria del crecimiento
-Evaluación transversal vs. longitudinal
-Población de referencia, Criterio diagnóstico o punto de corte, requerimiento para su elección
-Criterios para la evaluación antropométrica e integral
Docente: Lic. Mariel Gabe
30/9 – Semana 2
Contenido:
- Tecnicas de medición antropométrica en niños con discapacidad ¿Qué debemos tener en cuenta?
- Ecuaciones de estimación de peso y talla
- Utilidad del análisis de la trayectoria del crecimiento
- ¿Cuándo detectar un problema en el crecimiento y hacer una pronta derivación?
Docente: Dra. Mercedes Ruiz Brunner
7/10 – Semana 3
Contenido:
-Crecimiento y desarrollo. Trayectorias del desarrollo
-Pautas básicas del crecimiento durante el primer año.
-Cálculo del incremento de peso diario.
-Curva velocidad de crecimiento 0-18 años.
Docente: Lic. Mariel Gabe
14/10 Semana 4
Contenido:
- Uso adecuado de patrones y tablas de crecimiento para niños con discapacidad. Recomendaciones internacionales.
- Cómo interpretar el crecimiento en niños con discapacidad motora (ej. parálisis cerebral), discapacidad intelectual (ej. Sindorme de Down, TEA, TDAH) y con enfermedades poco frecuentes.
Docente: Dra. Mercedes Ruiz Brunner
Clase en vivo: Miércoles 29/10 a las 18hs.
- debate con caso clinicos de infancias con tipico desarrollo y con discapacidad
Examen Final: del 29 de octubre al 10 de noviembre