Bienvenidos

El Instituto de Investigaciones Clínicas y Epidemiológicas (INICyE) se creó como un espacio pensado para los investigadores clínicos, donde la formación de grado y posgrado pueda ser articulada entre la investigación y la práctica clínica. INICyE intentará mediante la investigación dar respuesta a las preguntas sobre salud que surjan de las necesidades y carencias detectadas durante las tareas cotidianas de los profesionales de la salud en la atención de las personas y las condiciones de salud que presenten, con enfoques concretos de nuestra comunidad.

INICyE es reconocido como instituto de investigación de la Facultad de Ciencias Médicas (UNC) desde 2019 a través de la resolución RHCD N°1693/19.

Los objetivos de este instituto son:

• Promover la investigación clínica y epidemiológica y la formación de investigadores clínicos para el desarrollo y aplicación de nuevas medidas preventivas, diagnósticas o terapéuticas en la práctica asistencial de acuerdo a las necesidades prioritarias de nuestra población, así como para la identificación y resolución de las limitaciones de los procedimientos ya establecidos.
  • Gestionar científica, administrativa y económicamente la investigación.
  • Obtener becas y ayudas económicas para proyectos de investigación, recursos humanos e infraestructuras.
  • Realizar convenios de colaboración con otras universidades, instituciones públicas, privadas y empresas.
  • Fomentar la proyección nacional e internacional de proyectos de investigación.
  • Difundir la ciencia y transferir los resultados a la práctica clínica.
  • Proyectar la investigación hacia la sociedad a través de resultados concretos con base científica.

Entre las actividades que se realizan en INICyE se encuentran:

1. Formación de recursos humanos, mediante un programa de obtención de becas de tesinas de grado, doctorado y posdoctorado.
  2. Dictado de cursos de posgrado para capacitar en el área de investigaciones clínicas.
  3. Espacios de asesoramiento técnico para investigaciones clínicas para profesionales de la salud
  4. Líneas de Investigación, mediante un programa de desarrollo de proyectos y obtención de subsidios o recursos para financiar los proyectos a desarrollar.
  5. Producción científica y de difusión de los trabajos realizados.