CURSO DE EVALUACIÓN ANTROPOMÉTRICA PEDIÁTRICA: Infancias con típico desarrollo y con discapacidad

Fundamentación: Dada la alta prevalencia de malnutrición existente en nuestro país, se hace imperiosa la necesidad de evaluar correctamente a la población pediátrica en todas sus diversidades. La evaluación nutricional que se realiza de manera errónea o las derivaciones tardías dificulta las intervenciones necesarias para mejorar la salud de la población infantil, siendo la evaluación antropométrica un componente clave a ser manejado por los profesionales del equipo de salud. Por lo tanto, la creación de este curso tiene como objetivo aportar sustento teórico y herramientas prácticas sobre una adecuada evaluación antropométrica pediátrica en la práctica profesional.

 

Objetivo general:

Aprender a aplicar estrategias de evaluación antropométrica pediátrica para la práctica clínica.

Objetivos específicos:

Que los alumnos puedan:

– Realizar una evaluación antropométrica pediátrica adecuada, considerando todas las variables existentes, tanto en infancias con típico desarrollo como en aquellas con discapacidad.

-Aprendan a distinguir los distintos tipos de evaluaciones antropométricas, según se trate de infancias con desarrollo típico como con discapacidad 

– Hacer una lectura crítica de las evaluaciones antropométricas realizadas tanto en infancias con típico desarrollo como en aquellas con discapacidad.

 

Modalidad:

A distancia con clases virtuales asincrónicas, disponibles de ver cuando quieras. Además se contará con una clase en vivo (sincrónica) de análisis de casos donde podrás debatir y consultar dudas con las docentes. Las clases se habilitan los días martes cada 15 días

 

Evaluación: Al final del curso se realizará una evaluación para aprobar el curso

 

Destinatarios: Estudiantes y profesionales de nutrición, enfermería, medicina y otras carreras de la salud interesados en la temática. 

 

Certificación: se entrega certificación desde Fundación ICSA y acompañado por el Instituto de Investigaciones Clínicas y epidemiológicas (INICyE) de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba.

 

Cantidad de clases:

4 clases grabadas de 45 minutos (aprox) + 1 clase en vivo de debate con casos clínicos

Además contarás con bibliografía para leer.

 

Fecha de inicio: 12 de Septiembre 2023

 

Duración del curso: tres meses (10 horas)

 

Precio

un pago de $30.000

Hasta el 20 de Agosto: 25% de descuento ($22.500)

1 pago por transferencia o financiado con mercado pago (en ese caso mercado pago tiene un interés según la tarjeta).

 

El curso se puede abonar en dos pagos entre Agosto y septiembre.

Del 1 al 31 agosto se abona la primera cuota ($15mil) y del 1 al 10 de septiembre la segunda cuota de ($15mil.). Sólo con transferencia bancaria.

Una vez confirmada la segunda cuota se podrá dar acceso al curso

Extranjeros consultar precio 

 

Cupos limitados

 

Contenidos y cronograma:

12 de Septiembre

Semana 1

Contenidos:

  • Generalidades de la evaluación nutricional en pediatría. 
  • Técnicas de medición antropométrica en niños con desarrollo típico
  • Interpretación del crecimiento en las gráficas OMS. 
  • Uso del programa anthro para el análisis de la trayectoria del crecimiento
  • Evaluación transversal vs. longitudinal
  • Población de referencia, Criterio diagnóstico o punto de corte, requerimiento para su elección
  • Criterios para la evaluación antropométrica e integral

Docente: Lic. Mariel Gabe

 

26 de Septiembre

Semana 2

Contenido:

  • Crecimiento y desarrollo. Trayectorias del desarrollo
  • Pautas básicas del crecimiento durante el primer año. 
  • Cálculo del incremento de peso diario. 
  • Curva velocidad de crecimiento 0-18 años.

Docente: Lic. Mariel Gabe

 

10 de Octubre 

Semana 3

Contenido:

  • Tecnicas de medición antropométrica en niños con discapacidad ¿Qué debemos tener en cuenta?
  • Ecuaciones de estimación de peso y talla
  • Utilidad del análisis de la trayectoria del crecimiento 
  • ¿Cuándo detectar un problema en el crecimiento y hacer una pronta derivación?

Docente: Dra. Mercedes Ruiz Brunner

 

24 de Octubre

Semana 4

Contenido:

  • Uso adecuado de patrones y tablas de crecimiento para niños con discapacidad. Recomendaciones internacionales.
  • Cómo interpretar el crecimiento en niños con discapacidad motora (ej. parálisis cerebral), discapacidad intelectual (ej. Sindorme de Down, TEA, TDAH) y con enfermedades poco frecuentes. 

Docente: Dra. Mercedes Ruiz Brunner

 

Clase en vivo: Martes 7 de noviembre a las 18hs.

  • debate con caso clinicos de infancias con tipico desarrollo y con discapacidad

Examen Final: del 8 al 22 de noviembre

 

Docentes: 

Dra. Mercedes Ruiz Brunner 

cv.

Doctora en Ciencias de la Salud

Lic. en Nutrición

Especializada en nutrición y discapacidad

Docente Investigadora categorizada

Prof. Asistente de la Escuela de Nutrición, FCM, Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Docente de posgrado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Universidad Católica de Córdoba

Investigadora y Docente de posgrado del Instituto de Investigaciones Clínicas y Epidemiológicas (INICyE), UNC.

 

Lic. Mariel Gabe

cv.

Lic. en nutrición – Universidad de Buenos Aires

Especializada en nutrición infantil y dificultades alimentarias

Diplomada en Alimentación y psicología

Diplomada Universitaria en Neuroeducación para el aprendizaje

Directora Equipo Nutrición infanto juvenil

Miembro Equipo EnRed pediatría

Docente universitaria en la carrera de la Licenciatura en Nutrición: Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Universidad Maimonides.

Investigadora colaboradora del Instituto de Investigaciones Clínicas y Epidemiológicas (INICyE), UNC.

 

Consultas a: inicye@fcm.unc.edu.ar